clubleones.com.ar - SITIO OFICIAL

Nuevo Estatuto

PRESENTACION

 

A.- Introducción General

 

A casi cien años de su fundación, el Club Leonés se enfrenta, como en tantos otros momentos de su vida institucional, a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.  Desde que el Club fuera fundado un 16 de Febrero del año 1922, no solo la sociedad ha cambiado, sino también el individuo, sus intereses y necesidades.

 

Una idéntica necesidad de adaptación y cambio fue lo que motivó la última reforma de los Estatutos sociales, producida en el año 1986 (y aprobada en el año 1989). Hoy, a más de treinta años de aquella reforma, nuevamente sus previsiones quedaron obsoletas frente a la rapidez del cambio social.

 

En términos generales, el proyecto de reformas - que a continuación se presenta - busca dotar al Club Leones D.A.S. y B. de mecanismos más agiles y eficientes para la toma de decisiones sociales, sin descuidar a su vez los mecanismos de control institucional a través de su fortalecimiento.

 

Asimismo, se ha procurado recoger en el texto del proyecto las variadas demandas de los asociados, relativas a una diversidad de asuntos, volcadas en la diferentes Asambleas de la institución.

 

Es el anhelo de la actual Comisión Directiva que el proyecto de reformas que se presenta pueda dar satisfacción a las demandas e inquietudes del cuerpo de asociados respecto a contar con un nuevo Estatuto Social, más ajustado a los nuevos tiempos.    

 

B.- Consideraciones Particulares

 

Entre las modificaciones más relevantes que el proyecto de reformas aborda, es dable resaltar las siguientes:  

 

1.- Objeto Social:

El proyecto incorpora al objeto social de la entidad un conjunto de nuevas valoraciones sociales. En ese sentido, luego de destacar el valor de la educación, la solidaridad, la sociabilidad, la vida social y cultural, la formación integral de las personas, y el respeto por la dignidad humana, y de hacer mención a la tercera edad, se incorporan nociones vinculadas a la preservación y cuidado del medio ambiente y del hábitat social y concientización en materia de desarrollo económico sustentable, particularmente en el ámbito agropecuario.

 

Dicha inclusión se corresponde con la modificación del art. 4 de los Estatutos, el cual introduce valores de tolerancia y respeto de la diversidad al hacer mención a que podrán ser socios todas las personas sin distinción de raza, nacionalidad, edad, credo o religión, sexo, género u orientación sexual, profesión, trabajo u ocupación.

 

2.- Categorías de asociados:

En relación a las categorías de asociados, el proyecto de reformas introduce la categoría de socio Adherente (análoga a la Categoría de “Espectador Deportivo” en los modernos Estatutos de los clubes deportivos de la República Argentina), quienes no cuentan con derecho a voto en las asambleas. Dicha novedad supone una revalorización de los derechos políticos de los socios activos, promoviendo una mayor participación en consonancia con su denominación de “activos”.  

 

3.- Órganos sociales:

Entre las modificaciones más relevantes que se propone el proyecto de reformas se encuentran las relativas a los Órganos Sociales, su composición, duración y régimen eleccionario.

En este sentido, y en primer lugar, se propone modificar la composición de la Comisión Directiva en cuanto a su número, el cual se reduce a un número de nueve (9) miembros titulares y dos (2) Suplentes, haciendo un total de once (11) miembros de lista, en contraposición a la lista de veinticuatro (24) miembros del Estatuto vigente.

Lo mismo se propone y proyecta en relación al órgano de fiscalización, el cual cambia su nombre a COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS, y cuya integración y composición se propone reducir a tres (3) revisores de cuentas titulares y un (1) revisor de cuentas suplente, haciendo un total de cuatro miembros de lista de COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS, en contraposición a la lista que para el mismo órgano prevé el Estatuto vigente y que, actualmente, asciende a un total de cinco (5).

Consecuentemente, de un total de veintinueve (29) miembros de lista para la integración de ambos órganos sociales conforme el Estatuto vigente, la reforma propone reducir dicho numero a un total de quince (15) miembros.

 

4.- Mesa Directiva:

Acorde con el objetivo de dotar a la institución de mecanismos agiles y eficientes en la toma de decisiones, el proyecto de reformas adopta ésta nueva figura receptada en numerosos Estatutos Sociales de reciente sanción (Club Talleres, Jockey Club Córdoba, etc.)

Consiste en un núcleo de toma de decisiones para asuntos ordinarios y urgentes, conformado por Presidentes, Tesorero y Secretario, con obligación de dar cuenta en la primera reunión de C.D. de las resoluciones adoptadas, la que podrá desaprobar tales resoluciones mediante las mayorías establecidas.      

 

5.- Duración de mandatos y Cierre de Ejercicio – Convocatorias Asambleas Ordinarias:

Otro aspecto destacable del Proyecto consiste en la modificación del plazo de duración de los mandatos sociales, que se establecen en tres (3) ejercicios, en contraposición al actual Estatuto vigente que cifra en dos ejercicios dicha duración.

Paralelamente, vinculado a lo anterior, es la modificación del cierre de ejercicio, que se establece al 30 de Abril de cada año, con una modificación del plazo de convocatorias a Asamblea Ordinaria para aprobación de Balances y Elección de Autoridades a sesenta (60) días siguientes del cierre de ejercicio, reduciéndose de ésta manera el excesivo plazo de 120 días del actual Estatuto. 

 

6.-  Asambleas - Mociones:

En relación al orden de las Asambleas, se reglamentan las diferentes mociones que permiten dinamizar y dar forma al debate. En ese sentido, se prevén las mociones de orden, de preferencia, de sobre tablas o de reconsideración..

 

7.- Limitaciones en materia de endeudamiento y cobro anticipado de alquileres:

La experiencia institucional de los últimos años nos ha enfrentado a una serie de problemáticas económicas y financieras de la entidad cuyo denominador común es la falta de limitaciones existentes respecto de las distintas administraciones del Club en materia de endeudamiento y percepción anticipada de arrendamientos rurales.

En ese sentido, el proyecto de reformas, al par que limita el endeudamiento en valores constantes (quintales de soja), también prohíbe expresamente la percepción anticipada de arrendamientos y alquileres.  

 

8.- Elecciones - Listas Separadas:

Finalmente, una importante novedad en el Proyecto de Reformas es el sistema de listas separadas para la elección de los integrantes de Comisión Revisora de Cuentas y Comisión Directiva, en un esfuerzo por fortalecer los mecanismos de control de las finanzas de la entidad.

 

COMISION DIRECTIVA

 

PROYECTO DE REFORMAS DE LOS

 

ESTATUTOS DEL CLUB LEONES D.A.S. y B. – Asociación Civil

 

(Textos Comparados)

 

Texto vigente

“TITULO PRIMERO

CONSTITUCION – NOMBRE - PROPOSITO

ARTICULO 1°: El Club Atlético y Biblioteca “Leones”, constituido el 16 de febrero de 1922 en el pueblo de Leones (Pcia. de Córdoba), con domicilio legal en el mismo y con Personería Jurídica acordada por Decreto Nº 2433, Serie “E” de fecha 17 de mayo de 1929 en lo sucesivo se denominará “CLUB LEONES” - Deportivo - Agrario - Social – Biblioteca, cuyos propósitos y finalidades son:

a) Fomentar y practicar toda clase de deportes, ejercicios físicos y en especial, Fútbol, Tenis, Pelota a Paleta, Bochas, Patín, Básquetbol, Ajedrez, Automovilismo, Ciclismo, etc.

b) Fomentar y estimular el desarrollo de la Granja, de la Agricultura, de la Ganadería y demás industrias derivadas, por medios de concursos, muestras de Productos, Conferencias, etc. y en especial con la celebración anual de la GRAN FIESTA DEL TRIGO, nacionalizada por el Superior Gobierno de la Nación por Decreto N° 12.026. A los efectos de la promoción y difusión de la Fiesta Nacional del Trigo, el Club Leones D.A.S.yB. podrá abrir filiales y/o sucursales en cualquier punto del país.

c) Fomentar, crear y sostener la asistencia social, cultural y didáctica y extender su acción a la chacra y a la granja, vinculándolas por medio de un cuerpo de visitadores.

d) Facilitar la instrucción y recreo espiritual, creando y patrocinando una biblioteca habilitando salones de lectura, al que puedan concurrir sus Asociados, cuando la finanzas lo permitan.

e) Crear una fundación que tenga por objeto industrializar los productos de Agricultura y Ganadería para estimulo y desarrollo de obras necesarias para el desenvolvimiento comunitario de la población.”

 

Reforma proyectada

“TITULO I

NOMBRE - DOMICILIO - DURACIÓN - OBJETO SOCIAL

ARTÍCULO 1.- Nombre, domicilio y objeto social. Con fecha 16 de febrero de 1922, en la Ciudad de Leones, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, se constituyó la asociación civil denominada Club Leonés - Deportivo Agrario, Social y Biblioteca, con domicilio en dicha ciudad, en adelante CLUB LEONES D.A.S.yB. Sus finalidades y propósitos son:

1.- Promover el bien común, la educación, la solidaridad, la sociabilidad, la vida social y cultural, la formación integral de las personas, y el respeto por la dignidad humana;

2.- Fomentar entre sus asociados la práctica de toda clase de deportes, ejercitando aquellos relacionados al mejor cumplimiento de sus fines, participando en todo evento, torneo o competencia, profesional o amateur, organizada por las instituciones a las que estuviere afiliado o relacionado, y organizándolas a su vez, estimulando la preparación deportiva, física y mental de sus deportistas;

3.- Organizar y estimular la participación activa de sus asociados, desde la infancia y hasta la tercera edad, en las actividades de la institución, promoviendo el desarrollo integral de la persona humana en su aspecto cultural, moral, social, intelectual y físico, habilitando las instalaciones sociales y deportivas que permitan los medios y recursos a su alcance;

4.- Mantener relaciones con instituciones nacionales o extranjeras que tengan propósitos similares, para lo cual podrá suscribir los convenios necesarios para la consecución de sus fines, afiliarse o adherir a las mismas;

5.- Crear filiales en el país o en el extranjero:

6.- Realizar todos los actos necesarios que tiendan a brindar un mayor beneficio a los socios y a la comunidad;

7.- Organizar, anualmente, la Fiesta Nacional del Trigo, conservando su patrimonio histórico y cultural y procurando su permanente actualización en función de las nuevas necesidades y requerimientos de la sociedad, pudiendo celebrar los convenios que fueren necesarios para su mejor desarrollo con instituciones públicas o privadas.

8.- Promover la preservación y cuidado del medio ambiente y del hábitat social mediante acciones e iniciativas orientadas a la educación y concientización en materia de desarrollo económico sustentable, particularmente en el ámbito agropecuario.

9.- Crear una biblioteca de acceso público, habilitando salas de lectura.

En orden a la consecución de su objeto, la asociación tiene plena capacidad jurídica, pudiendo celebrar todos los actos jurídicos no prohibidos por la ley o el presente Estatuto. En consecuencia, puede adquirir bienes muebles o inmuebles, enajenar, transferir, gravar, locar, por cualquier causa o título no prohibido por las normas legales en vigencia, operar con bancos oficiales y privados, pudiendo celebrar toda clase de actos jurídicos o contratos que tengan relación directa con su objeto o coadyuven a asegurar su normal funcionamiento.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 2°: La duración de este Club es por tiempo indeterminado y no podrá ser disuelto, mientras un número de veinte Socios, Activos, Vitalicios o Protectores estén dispuestos a sostenerlo, en último caso se procederá a la Liquidación de sus bienes y el producto se donará a una Sociedad de Beneficiencia local, quedando a salvo los derechos que competen el P.E.”

 

Reforma proyectada

“ARTÍCULO 2.- Duración. La duración del CLUB LEONES D.A.S.yB es ilimitada en el tiempo.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 3°: Los colores distintivos del Club, será una bandera roja y azul a franjas horizontales y un escudo que lleva en su parte superior la leyenda “Club Leones” y en su parte inferior siete franjas verticales, de las cuales cuatro rojas y tres azules.”

 

Reforma proyectada

“ARTÍCULO 3.- Distintivos. Los colores distintivos del Club son: Para la bandera: rojo y azul a franjas horizontales y alternadas; para el escudo, que lleva en su parte superior la leyenda “CLUB LEONES”, y en su parte inferior siete (7) franjas verticales de las cuales cuatro (4) son rojas y tres (3) azules.”

 

Texto vigente

“TITULO SEGUNDO

DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO 4°: Podrán ser socios del Club Leones, todas las personas de existencia visible de ambos sexos, que acepten estos estatutos y acrediten antecedentes morales, ocupación y medios de subsistencia.”

 

Reforma proyectada

“TITULO II

ASOCIADOS - CONDICIONES DE ADMISIÓN - OBLIGACIONES Y DERECHOS.

ARTÍCULO 4. Admisión. Podrán ser socios del Club Leones D.A.S.yB. todas las personas sin distinción de raza, nacionalidad, edad, credo o religión, sexo, genero u orientación sexual, profesión, trabajo u ocupación. El número de socios de la institución es ilimitado.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 5°: Se reconocen cinco categorías de Socios: Honorarios , Protectores, Vitalicios, Activos y Menores.

a) Serán socios honorarios aquellas personas que la Asamblea les concediera esta distinción en virtud de hechos notorios que los hiciera acreedores del agradecimiento del Club. Estarán exentos del pago de la cuota mensual y gozarán de la misma prerrogativas, derechos y atribuciones acordados a los socios activos, no pudiendo ser miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisadora de Cuentas, y tener voz ni voto en las en las Asambleas sea cual fuera el género de ella, a menos que a la vez revistan en la categoría de Vitalicios, Protectores o Activos.

b) Podrán ser Socios Protectores aquellas personas que la Comisión Directiva crea conveniente aceptar. Estos socios deberán abonar una Cuota Social no inferior a la del Socio Activo, sin perjuicio de afectar cualquier otra ayuda económica a favor de la institución. Tendrán las mismas atribuciones y derechos que los Socios Activos.

c) Para ser Socio Vitalicio se requiere abonar una cuota única a quinientas veces la Cuota mensual de Socios Activos o Socias Activas, según el caso, con el valor en vigencia en esa fecha y los derechos serán de tales.

d) Son Socios Activos, los ciudadanos de ambos sexos que participen en las actividades deportivas y sociales del club y que sean mayores de dieciocho años.

e) Socio Menor, es el comprendido hasta los dieciocho años, en esta categoría no tendrán derecho a votos ni a ser elegidos como miembros de Comisión Directiva y C. Revisadora de Cuentas.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 5: Categorías de asociados. Se establecen las siguientes categorías de asociados: a) Activos: Los mayores de dieciocho (18) años de edad que sean aceptados en tal carácter por la Comisión Directiva y abonen la cuota social respectiva; b) Honorarios: Las personas que en atención a los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales, sean designadas a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de asociados con derecho a voto, no inferior al quince por ciento (15%). Los socios honorarios carecerán de voto en las asambleas y no podrán integrar los órganos sociales, a excepción del supuesto en que revistan en alguna categoría de asociados que conceda tales derechos, habiéndolo solicitado expresamente a la Comisión Directiva; c) Adherentes: Serán quienes no reúnan las condiciones requeridas para ser socios activos; pero manifiesten interés de participar en las actividades de la entidad.  Pagarán una cuota social conforme su categoría y tendrán derecho a voz, pero no a voto en las asambleas, ni podrán ser elegidos para integrar los Órganos Sociales; d) Cadetes: Son los menores de dieciocho (18) años. No tienen voz ni voto en las asambleas y no pueden ocupar cargos en los órganos sociales. Pasarán automáticamente a la condición de activos al cumplir dieciocho años o, luego de cumplir dieciséis años, si optaren por acceder a la categoría de socio activo; e) Protectores: Son los socios activos, adherentes, cadetes o vitalicios que, en beneficio de la institución, abonaren una cuota extraordinaria fijada de manera general e igualitaria por la Comisión Directiva y que, como mínimo, no podrá ser inferior al doble de la cuota fijada para los socios activos. Gozaran de los derechos que le corresponda a su categoría, sin que esta condición social le otorgue un derecho adicional para votar en las elecciones; f) Vitalicios: Son los socios activos, adherentes o cadetes que abonaren una cuota única a quinientas (500) veces la cuota mensual fijada para los socios activos conforme su valor vigente a la fecha de la solicitud.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 6°: Toda persona que desea ingresar en calidad de Socio, deberá solicitar por escrito a la Comisión Directiva y ser presentado por un socio con derecho a voto.

Para los menores será suficiente la presentación por un Socio.

La Comisión Directiva resolverá en sesión ordinaria la admisión o no por simple mayoría de votos presentes.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 6: Trámite. Las solicitudes de incorporación deberán solicitarse por escrito, en formulario oficial, acompañándose copia del documento de identidad. El solicitante deberá indicar su domicilio y correo electrónico y abonar la cuota que se fije para el ingreso en relación a cada una de las categorías de asociados. La Comisión Directiva podrá establecer y autorizar métodos informáticos para la realización del trámite de solicitud de la calidad de socio.

La Comisión Directiva tratara las distintas solicitudes de ingresos pudiendo aceptarlas o rechazarlas y, en éste último supuesto, deberá dar a conocer por escrito las causas de la decisión que, en todo caso, deberá estar debidamente motivada. Toda persona cuya solicitud fuera rechazada podrá apelar la decisión ante la próxima Asamblea o reiterar la petición transcurridos dos años desde la primera presentación.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 7°: Son obligaciones de los Socios:

a) Abonar una cuota de ingreso que se establecen $1.- (Un Pesos Ley 18.188 y que podrá ser elevada o suspendida temporariamente a juicio a la Comisión Directiva.

b) Abonar una cuota mensual de acuerdo a la categoría que pertenece: Activos $2.-, Socias Activas $1,50, Menores $1.-, y niños $0,70. La Comisión Directiva podrá aumentar o disminuir las cuotas fijadas, así como establecer un arancel adicional que se sumará a la Cuota Mensual de Asociados, para la práctica de cualquiera de los deportes propios de la institución, estás cuotas y aranceles comenzarán a regir a partir del 1° de abril de 1972.

c) Respetar los Estatutos de la Institución, los Reglamentos y Resoluciones de la Comisión Directiva, de las Asambleas no pudiendo en ningún caso alegar ignorancia del reglamento en vigencia.

d) Desempeñar las comisiones que el Club le encomiende, salvo causas atendibles a juicio de la comisión directiva.

e) Los Socios están obligados a mantener orden y decoro dentro de las dependencias del Club y no atentar, dentro ni fuera de ellas contra los intereses materiales y morales de la institución.

Las sanciones aplicadas por la Comisión Directiva serán de apercibimiento, suspensión o expulsión.

f) Comunicar a la Secretaría a la brevedad posible cualquier cambio de domicilio.

g) Serán exonerados del pago de la cuota mensual los Socios que presten Servicio Militar Obligatorio sin que esto implique la pérdida de ninguno de los derechos siempre que comunique a la Comisión Directiva oportunamente.”.

 

Reforma proyectada

“ARTÍCULO 7: Obligaciones: Los socios activos, protectores y vitalicios tienen las siguientes obligaciones: a) Abonar puntualmente las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Comisión Directiva, como así también los aranceles diferenciados que se establezcan para las distintas actividades desarrolladas en la institución. Las cuotas, de ingreso y sociales, y las contribuciones extraordinarias si las hubiese, serán fijadas por la Comisión Directiva; b) Cumplir con las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamentos y las resoluciones emanadas de la asamblea y de la Comisión Directiva; c) Mantener el orden y decoro dentro de las instalaciones del Club y no atentar dentro ni fuera de ellas contra los intereses materiales y morales de la institución.”

 

Texto vigente

“ARTÍCULO 8°: Los Socios Activos de ambos sexos vitalicios y protectores, encuadrados en las disposiciones estatutarias, tienen los siguientes derechos:

a) Usar de las dependencias del club y de sus comodidades de acuerdo a la reglamentación que establezca la Comisión Directiva.

b) Exponer y presentar a la Comisión Directiva proyectos o ideas de utilizar para el club o para sus Asociados.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto, discutir los asuntos del Orden del Día ser candidato y elegir a las Autoridades del Club.

d) Presentar en un plazo que no sea posterior a las 36 horas anteriores de las Asambleas, lista de candidatos para integrar la Comisión Directiva y C. Revisadora de Cuentas, firmada por todos los candidatos propuestos (Vease el art. 53° de los presentes Estatutos).

e) Solicitar de la secretaría un carnet que lo acredite socio de la Institución, previo pago y entrega de dos fotografías de 3x3.

f) Presentar sus quejas a la Comisión Directiva respecto a cualquier infracción que acusen a su cargo, de miembros de la Sociedad, sin distingos de envestiduras y esta en reunión considerará y fallará previo estudio minucioso, con citación de partes.”

 

Reforma proyectada

“ARTÍCULO 8: Derechos: Los socios activos, protectores y vitalicios tienen los siguientes derechos: a) Participar con voz y voto en las asambleas cuando cuenten con no menos de dieciocho años de edad, una antigüedad de seis (6) meses y se encuentre al día con tesorería; b) Ser elegidos para integrar los órganos sociales cuando reúnan los requisitos exigidos por el artículo 12 del presente Estatuto. c) Gozar de los beneficios que otorga la entidad y hacer uso de sus instalaciones de acuerdo a la reglamentación que establezca la Comisión Directiva.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 9°: Los Socios que no estuvieran conformes con las resoluciones de la Comisión Directiva, pueden pedir reconsideración de la misma, y en caso de que no hiciese lugar a su pedido, podrá apelar ante la primera Asamblea Ordinaria o pedir Asamblea Extraordinaria, siempre que se presente por escrito la solicitud con la cuarta parte de los Socios con derecho a voto, debiendo estos estar en condiciones Estatutarias.

La Asamblea dará por finiquitada la cuestión con el voto de dos tercios de los presentes.

Hasta tanto se expida la Asamblea que deberá reunirse convocada por la Comisión Directiva dentro de los treinta días de recibido el pedido permanecerá firme la resolución de esta.

ARTICULO 10°: Los Socios Honorarios y Menores, tendrán los derechos que le fijen los incisos a) y b) del art. 8°.

ARTICULO 11°: La condición de Socio se pierde por:

a) No mantenerse en las condiciones impuestas por el art. 4°.

b) Por expulsión.

c) Por falta de pago de tres cuotas consecutivas. A solicitud del mismo Socio la Comisión Directiva considerará su reincorporación previo pago de las cuotas atrasadas. Siempre que dicha mora no coincida dentro de los treinta días anteriores a la renovación de Comisión Directiva, pasado dicho lapso sigue en vigencia la disposición pertinente.”

 

Reforma proyectada

ARTICULO 9.- Honorarios, cadetes y adherentes: Los socios honorarios, cadetes y adherentes tendrán los derechos y obligaciones establecidas para los socios activos, con las limitaciones establecidas en los incisos “b”, “c” y “d” del artículo 5 del presente Estatuto.

ARTÍCULO 10: Perdida de la condición de socio: Los socios perderán su carácter de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión. Asimismo, perderán su condición de asociado aquellos que: a) hubieren dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo; b) el asociado que se atrase en el pago de tres (3) cuotas o de cualquier otra contribución establecida, y que, luego de haber sido notificado en forma fehaciente de su obligación de ponerse al día con Tesorería, a cuyo efecto se concederá un plazo de un mes computable desde la notificación, no haya regularizado su situación al vencimiento del plazo acordado. En tal supuesto, la Comisión Directiva declarará la cesantía del socio moroso.

ARTÍCULO 11: Sanciones - Procedimiento: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión; y c) expulsión.  Las mismas se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas: a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este estatuto, reglamentos o resoluciones de las asambleas o de la Comisión Directiva; b) Inconducta notoria; c) Hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desórdenes en su seno u observar o hacer observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva, con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de diez (10) días de notificado de la sanción, el recurso de apelación para ser considerado ante la primera asamblea que se celebre. Dicho recurso tendrá efecto suspensivo.”

 

Texto vigente

“TITULO TERCERO

DE LA DIRECCION Y ADMINISTRACION

ARTICULO 12°: El club será administrado, dirigido y representado en todos sus actos, tratos y Contratos por una Comisión compuesta de: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero, un Pro Tesorero, nueve Vocales Titulares y nueve Vocales Suplentes, que integrarán la Comisión Directiva cuando quedara alguna vacante. Para ser miembros de Comisión Directiva se requiere ser Socio Activo, Vitalicio o Protector, mayor de edad, estar al día con la tesorería y tener un año de antigüedad. El mandato de los miembros Titulares y Suplentes de Comisión Directiva, como así el Tribunal de Cuentas, durará dos años.

ARTICULO 13°: Todos los miembros de la Comisión Directiva, podrán ser reelegidos al terminar su mandato, al que la Asamblea General podrá revocar en cualquier momento con los dos tercios de votos presentes.”

 

Reforma proyectada

“TITULO III

ÓRGANOS SOCIALES

ARTÍCULO 12: Requisitos de integración: Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de socio activo, protector o vitalicio, con una antigüedad de un (1) año, ser mayor de edad y encontrarse al día con Tesorería. Todos los cargos serán desempeñados ad-honorem, pudiendo la Comisión Directiva delegar facultades gerenciales y de administración a favor de algunos de sus miembros, en cuyo caso podrán ser remunerados.

ARTICULO 13: Comisión Directiva – Composición - Duración: El Club Leones será dirigido, representado y administrado por una Comisión Directiva compuesta por un número de nueve (9) miembros titulares que desempeñaran los siguientes cargos: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero, Pro-Tesorero y tres (3) Vocales Titulares. Habrá además dos (2) Vocales Suplente. El mandato de los mismos durará tres (3) ejercicios, pudiendo ser reelectos en el mismo u otro cargo.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 14°: Las elecciones para los cargos directivos tendrán lugar en la Asamblea Ordinaria de acuerdo con las disposiciones establecidas por el título undécimo del presente Estatuto.”

 

Reforma proyectada

“ARTÍCULO 14: El acto eleccionario para integrar los cargos de la Comisión Directiva tendrán lugar en la Asamblea Ordinaria de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Título XI del presente estatuto”

 

Texto vigente

“ARTICULO 15°: Al iniciarse cada período administrativo, la Comisión Directiva en su primera reunión, la que tendrá que realizar dentro de los primeros quince días posteriores a la elección, tendrá que fijar el día de sesión ordinaria y establecerá por sorteo del orden de llamada de los suplentes que reemplazaron a los Titulares Cesantes de la Comisión Directiva y del Tribunal de Cuentas.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 15: Vacancias. En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasionare la ausencia transitoria o vacancia de un cargo titular, será cubierto en la forma prevista en este estatuto. Este reemplazo se hará por el tiempo de dicha ausencia transitoria, o por lo que resta del mandato del reemplazado si fuera definitivo.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 16°: Son funciones y atribuciones de la Comisión Directiva.  La comisión directiva está investida de los poderes necesarios para la administración y Dirección del Club, teniendo principalmente las facultades que a continuación se especifican que son enunciativas y no limitativas:

a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos del Club, resolver por sí a lo que estos no se opongan, siempre que no afecten los propósitos de la Entidad.

b) Presentar anualmente a la consideración de la Asamblea General Ordinaria el inventario, Balance General y Memoria del Estado de la Institución.

c) Convocar las Asambleas, nombrar inspectores, crear Sub Comisiones, organizar concursos, fijar tarifas, recibir premios y fomentar los deportes y la camaradería entre los asociados.

d) Resolver sobre la admisión o rechazos de los candidatos a Socios.

e) Decretar apercibimiento, suspensión o expulsión de asociados  que hubiesen convertido fallas previstas por los Estatutos o Reglamentos Internos.

f) Confeccionar los reglamentos internos y tomarlas disposiciones necesarias para mantener el orden dentro de los locales del Club. Todo reglamento interno para que pueda entrar en vigencia deberá ser aprobado previamente por la Asamblea y por la Inspección de Sociedades Jurídicas de la Provincia, exceptuando los que sean de simple organización administrativa.

g) Suspender temporariamente la cuota de ingreso y proponer a la Asamblea el aumento o disminución del monto de las mismas o de las cuotas que deben abonar los Socios.

h) Autorizar los gastos necesarios para la marcha del Club, y la apertura de filiales y/o sucursales que establece el art. 1° en su inciso b).

i) Nombrar los empleados necesarios fijándose sueldos y obligaciones, pudiendo suspenderlos o declararlos cesantes mediante causas justificadas y por el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

j) Tomar dinero en préstamo del Banco de la Nación Argentina, Bancos Oficiales, Bancos Particulares y de otras entidades o personas fijando sus términos, intereses y condiciones de pago.

k) Otorgar poderes generales o especiales y revocarlos cuántas veces lo creyera conveniente, para asuntos administrativos y judiciales.

l) Solicitar, aceptar y acordar concesiones de los Poderes Nacionales, Provinciales, Municipales y Particulares.

ll) Celebrar contratos de locación de los Inmuebles.

m) Adquirir, enajenar, contratar, gravar, permutar, arrendar, hipotecar, etc. toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios a su desenvolvimiento, previa autorización de la Asamblea cuando se trate de operaciones sobre estos últimos.

n) Resolver los casos no previstos o de interpretación del Estatuto y del Reglamento General sin apartarse de su espíritu, con cargo de dar cuenta en la primera Asamblea que realiza.

o) Estar en juicio cómo actora o demandada en representación del Club con los más amplios poderes.

p) Someter a consideración de la Asamblea las renuncias representadas por sus integrantes.

q) Reasignar e inscribir los distintos equipos representativos del Club en los certámenes que estime conveniente y crear las secciones accesorias que responden los fines del mismo.

r) Designar el Asesor Letrado.

s) Exigir de los empleados rentados las fianzas necesarias cuando lo creyera conveniente.

t) Realizar los gastos que demandé la conservación y reforma de las instalaciones del Club, siempre que no exceda de 50000 pesos Ley 18.188.

u) Confeccionar los padrones para las elecciones y fijar en lugar visible dentro de la Sede Social del Club por lo menos con quince días de anticipación a las mismas y preparar los juegos necesarios para ser entregados a la Junta del Acto Eleccionario.

v) Disponer se lleven debidamente rubricados los Libros exigidos por disposiciones legales en vigencia. 

w) Sesionar ordinariamente una vez a la semana y extraordinariamente las veces que el presidente lo estime necesario o lo soliciten tres de sus miembros. El miembro de la Comisión Directiva que debidamente faltaré tres veces consecutivas o cinco alternadas a las sesiones de la misma sin causa debidamente justificada será considerada por el presente Estatuto.

x) Librar cheques, endosarlos y todo otro trámite Bancario aplicando en estos casos lo dispuesto en el art. 48.

y) Deberán los miembros entrantes mientras existan Rifas y/o Series en circulación coavalar los compromisos personales asumidos por los miembros salientes (ante exigencia de los organismos Nacionales, Provinciales y Municipales), según corresponda hasta la finalización de las Rifas y/o Series puestas en circulación durante el mandato de los miembros salientes.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 16°: Deberes y Atribuciones de la Comisión Directiva: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: a) Ejecutar la resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre; b) Ejercer la administración de la entidad; c) Convocar a asambleas; d) Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como socios; e) Dejar cesante, amonestar, suspender o expulsar a los socios; f) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determina las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos; g) Presentar a la Asamblea Ordinaria, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 24 para la convocatoria a asamblea general ordinaria; h) Realizar los actos que especifica el artículo 375 del Código Civil y Comercial, aplicables a su carácter jurídico, con cargo de rendir cuentas a la primera Asamblea que se realice; i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades sociales. Toda reglamentación que no sea de simple organización administrativa requerirá para su vigencia la aprobación de las autoridades competentes; j) Disponer se lleven debidamente rubricados los libros exigidos por disposiciones legales en vigencia.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 17°: Para que las resoluciones de la Comisión Directiva sean válidas se necesitan un quórum de siete de sus miembros y sus acuerdos se tomarán por simple mayoría de votos, decidiendo el Presidente en caso de empate, única circunstancia en que podrá votar.

ARTICULO 18°: Ninguna resolución de Comisión Directiva podrá ser reconsiderada sino con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros reunidos en quorum legal. En caso de que por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedará reducida a seis de sus miembros, una vez incorporados los suplentes, se convocará a Asamblea Extraordinaria con el objeto de su integración hasta finalizar el mandato legal de los reemplazados, siempre que faltare más de tres meses para la verificación de la Asamblea Extraordinaria.

ARTICULO 19°: La Comisión Directiva podrá suspender a cualquiera de sus miembros por falta cometida en el desempeño de sus funciones. Para su expulsión se necesita la resolución de los dos tercios de sus componentes, debiendo convocar a Asamblea en este caso para que resuelva la cuestión y si existe o no.

ARTICULO 20°: Queda prohibido en forma terminante a los miembros integrantes de la Comisión Directiva bajo pena de expulsión, comunicar los informes que individualmente hayan dado los miembros de la Comisión Directiva en las reuniones o cualquier opinión personal que hubieran podido tener los asuntos que se debaten.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 17: Reuniones de Comisión Directiva – Citación: La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes, el día y hora que determine en su primera sesión y, además, en forma extraordinaria toda vez que sea citada por el Presidente o a solicitud de tres (3) de sus miembros, debiendo en estos casos celebrarse la reunión dentro de los cinco (5) días de formulado el pedido. Las citaciones se efectuarán en la forma y con la antelación dispuesta en la primera sesión anual.

ARTÍCULO 18: Quórum: Las reuniones de la Comisión Directiva se efectuarán con el quórum legal que lo forma la presencia de no menos de la mitad más uno de los miembros titulares,

ARTÍCULO 19: Mayorías: Las resoluciones se adoptan por simple mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes de los mismos, en sesión de igual o mayor número de asistentes a aquella que resolvió el asunto a reconsiderar.

ARTÍCULO 20: Imposibilidad de formar quórum – Vacancia total: Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum, una vez incorporados los suplentes, los miembros restantes procederán, dentro de los quince (15) días, a convocar a asamblea general extraordinaria a los fines de elegir reemplazantes que completarán mandatos. En la misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última situación, procederá que la Comisión Revisora de Cuentas cumpla con la convocatoria precitada; todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros renunciantes o que hayan efectuado abandono del cargo. En el caso, el Órgano que efectúa la convocatoria, ya sea miembro de la Comisión Directiva o Comisión Revisora de Cuentas, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la asamblea.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 21°: Todos los miembros de la Comisión Directiva deberán estar munidos de su carnet especial que los acredite como tales, y que servirán para darle la jerarquía correspondiente como inspectores en todos los actos del Club realice o tome parte.”

 

Reforma proyectada

“ARTÍCULO 21: Mesa Directiva – Sub-Comisiones: A los efectos del funcionamiento ejecutivo de la Comisión Directiva se podrán adoptar decisiones por la Mesa Directiva. La misma se constituye por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, la que formará quórum con al menos dos de sus miembros, con el fin de resolver los asuntos ordinarios, dando cuenta a la Comisión Directiva de lo actuado en la primera reunión que la misma realice. Para desaprobar las resoluciones y actos realizados por la Mesa Directiva, se requiere el voto favorable de las mayorías establecidas en el artículo 19 del presente Estatuto.

La Comisión Directiva o la Mesa Directiva podrán delegar funciones ejecutivas, limitadas a un ámbito o actividad particular de la institución, a diferentes Sub-Comisiones creadas al efecto. El régimen de creación, autoridades, funcionamiento y atribuciones de dichas Sub-Comisiones se regirán por un Reglamento General de Sub-Comisiones aprobado al efecto por la Comisión Directiva”

 

Texto vigente

“TITULO CUARTO

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 22°: Las asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.

DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS

ARTICULO 23°: Serán Asambleas Ordinarias las que por ley deban verificarse al fin de cada ejercicio, para informar a los socios del estado de la entidad y la labor cumplida en el año en la cual en la forma establecida deberá elegirse e integrarse la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 24°: Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar en el transcurso de los ciento veinte días posteriores al cierre del ejercicio de cada año. Serán convocadas por Comisión Directiva con quince días de antelación debiendo comunicarse a todos los Socios con ocho días de anticipación por escrito, indicando lugar, fecha, hora y orden del día a tratar.  Además toda convocatoria a Asamblea se publicará durante tres días en el Boletín Oficial de la Provincia y se comunicará las autoridades competentes en la forma y término previsto en disposiciones legales en vigencia.

ARTÍCULO 25°: Tanto las Asambleas Ordinarias como en las Extraordinarias no se podrán tratar otros asuntos o cuestiones que los estrictamente enunciados o consignados en el orden del día respectivo.
ARTÍCULO 26°: Podrán tomar parte en la Asamblea los Socios, Socios Activas, Vitalicios o protectores, que tuvieran una antigüedad de 3 meses y figura en el padrón de Socios y en ninguna circunstancia podría probarse el voto por poder.

ARTÍCULO 27°: Las Asambleas Ordinarias se constituyen con la mitad más uno de los Socios Activos, Vitalicios y Protectores y no habiendo quórum exigido a la hora fijada la Asamblea se  realizará una hora después sin nuevo aviso y su quórum se formará con el número de Asociados presentes.

ARTÍCULO 28°: Habiendo número suficiente de acuerdo a los artículos que antecede, el Presidente declarará abierta la sesión y dará comienzo al Orden del Día.

ARTÍCULO 29°: Las Asambleas Ordinarias tendrán por objeto:

a) Considerar la gestión administrativa y financiera de la Comisión Directiva, aprobando o rechazando la Memoria y Balance General.

b) Elegir las autoridades de la Sociedad y nombrar tres miembros de los cincos que acompañaran a la Junta Escrutadora, los dos restantes serán nombrados por el Presidente de la Asamblea.

c) Nombrar dos socios presentes para suscribir el Acta a labrarse de la Asamblea, si ella es fiel reflejo de los resuelto a formular las observaciones que creyeran necesarias.

d) Tratar cualquier otro asunto considerado en la convocatoria de acuerdo al Orden del Día.

ARTÍCULO 30°: El acto eleccionario se realizará dentro de un término no mayor de dos horas y como máximo deberá concluir improrrogablemente a las 16:00 horas, en la cual la Asamblea pasará a un cuarto intermedio.

La única autoridad en el acto eleccionario será la Junta Escrutadora, pero podrá ser fiscalizado el acto eleccionario por representantes de cada lista de candidatos.

Terminado el escrutinio con expiración del plazo fijado, la Junta Escrutadora labrará un acta donde constará los resultados del comicio lo que considerará la Asamblea.

ARTÍCULO 31°: El Presidente podrá llamar al Orden al Socio que se saliese del asunto en discusión o lo hiciese en forma descomedid. Podrá retirarle el uso de la palabra si insistiese y aún expulsarlo de la Asamblea. Podrá asimismo de producirse desórdenes, levantar la sesión y pasar a cuarto intermedio.

ARTÍCULO 32°: Las votaciones podrán ser públicas o secretas, toda vez que haya cuestiones personales, deberán ser secretas como igualmente cuando se trate de aplicación de sanciones disciplinarias o de elección de autoridades. El presidente sólo vota en caso de empate.

DE LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

ARTÍCULO 33°: Las Asambleas Extraordinarias se efectuarán:

a) Cuando la Comisión Directiva lo juzgue conveniente.

b) Cuando fuese solicitado en forma escrita por la cuarta parte de los Socios con derecho a voto como mínimo, y estos comprendidos en las condiciones Estatutarias expresando los motivos de la Convocatoria. La Asamblea deberá realizarse dentro de los treinta días de recibida la solicitud, pudiendo la Comisión Directiva pedir que se ratifiquen las firmas en la Secretaría del Club.

ARTÍCULO 34°: Las asambleas Extraordinarias se regirán por las mismas disposiciones que las Ordinarias.

ARTÍCULO 35°: Son atribuciones especiales de las Asambleas Extraordinarias:

a) Destituir los miembros de la Comisión Directiva por falta grave o mal desempeño de sus funciones.

b) Modificar los Estatutos, dando aviso anticipado de veinte días, por lo menos de las reformas que se aconsejan a cuyo fin deberá distribuirse entre los Socios o poner a la vista en las instalaciones de la Sede Social el o los proyectos, con diez días de anticipación a la Asamblea.

c) Disolver la Institución.

d) Ejercer la jurisdicción de apelación ante la Comisión Directiva en los casos que determina este Estatuto.”

 

Reforma proyectada

“TITULO IV

ASAMBLEAS

ARTICULO 22°: Clases de Asambleas. Las asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.

ARTÍCULO 23: Asamblea Ordinaria. Atribuciones. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, y en ellas se deberá: a) Considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas; b) Elegir en su caso, mediante voto secreto y directo, a los miembros, de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas; c) Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día; d) Considerar los asuntos que hayan sido propuestos por un mínimo del cinco por ciento (5%) de los socios en condiciones de votar y presentados a la Comisión Directiva hasta treinta (30) días antes del cierre del ejercicio.”

 

 ARTÍCULO 24. Oportunidad. Cierre de Ejercicio. Las Asambleas Ordinarias deberán ser convocadas dentro de los sesenta (60) días posteriores al cierre del ejercicio económico anual, cuya fecha de clausura será el 30 de Abril de cada año.

ARTÍCULO 25. Forma de la convocatoria. Serán convocadas con no menos de treinta (30) días de antelación y se informará a los asociados mediante transparente en la sede social y/o circulares a domicilio, con por lo menos quince (15) días de anticipación, debiéndose expresar fecha, hora, lugar de celebración y orden del día a considerar. Con la misma antelación deberá ponerse a disposición de los asociados, en el local social, la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Asimismo, toda convocatoria a asamblea deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba por el término de un (1) día y comunicarse a las autoridades competentes en la forma y término previstos en disposiciones legales en vigencia.

ARTÍCULO 26: Asamblea Extraordinaria. Convocatoria. Las asambleas generales extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas, o el diez por ciento (10%) de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de los treinta (30) días de formulados y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, a juicio de la autoridad de aplicación, se procederá de conformidad a las normas legales que rigen la materia.

ARTÍCULO 27: Atribuciones. Son atribuciones privativas de la Asamblea Extraordinaria la consideración y tratamiento de las siguientes cuestiones: a) La reforma total o parcial de los Estatutos; b) La compra, venta, permuta, cesión, hipoteca o locación de bienes inmueble por más de tres (3) años. c) El endeudamiento de la institución mediante cualquier forma, la cesión de créditos, contratación de obligaciones y/o percepción de obligaciones no vencidas por un importe que exceda el equivalente a mil quintales (1000 qq.) de soja, precio completo, conforme su cotización conforme su cotización, sin descuentos (precio pleno o lleno), en las Pizarras de la Bolsa de Comercio de Rosario. d) La concesión de actividades o servicios por un término mayor de tres años. e) El cobro de alquileres o arrendamientos no vencidos. f) Los asuntos relevantes propuestos por la Comisión Revisora de Cuentas o por un mínimo del diez por ciento de los asociados con derecho a voto. g) Toda otra cuestión cuya relevancia y/o importancia lo requiera. No podrán ser tratados otros asuntos que los incluidos en el orden del día.

ARTÍCULO 28: Funcionamiento. Quórum. Presidencia. Asistencia.: Las asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reformas de estatuto, fusión, escisión y de disolución social, sea cual fuere el número de socios presentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiere reunido la mitad más uno de los socios en condiciones de votar, y serán presididas por el Presidente de la entidad.

La asistencia de los asambleístas, deberá registrarse en un padrón especial que se llevará al efecto.

ARTÍCULO 29: Resoluciones. Mayorías. Reformas del Estatuto. Las resoluciones de las asambleas se adoptarán por mayoría de votos de los socios presentes con derecho a voto, salvo los casos de fusión, escisión y los supuestos previstos en el artículo 47 de los presentes estatutos, en cuyo caso será necesario por lo menos el voto favorable de dos tercios de tales asociados. Ningún asociado podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con no menos de quince (15) días de anticipación.

ARTÍCULO 30: Orden de las Asambleas: Obtenido el quórum prescripto por los Estatutos, el Presidente declarará constituida la Asamblea y el Secretario dará lectura a la orden del día.

En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los expresamente comprendidos en el orden del día, sin perjuicio de las mociones que sean propuestas por los integrantes de la asamblea conforme lo dispuesto en éstos Estatutos.

ARTÍCULO 31: Mociones: Toda proposición hecha de viva voz por un asambleísta es una moción. Las mociones pueden ser de orden, de preferencia, de sobre tablas o de reconsideración. Serán tratadas si fueran formuladas por uno o más miembros de la Asamblea. Las mociones de cualquier naturaleza que sean, no podrán formularse antes de que se haya terminado de dar lectura del orden del día.

ARTÍCULO 32: Moción de Orden: Es moción de orden toda proposición que tenga alguno de los siguientes objetos: a) que se levante la sesión; b) que se pase a cuarto intermedio; c) que se cierre el debate; d) que se aplace la consideración de un asunto pendiente por tiempo determinado; e) que se designen comisiones; f) que el cuerpo se aparte de las prescripciones del Reglamento en puntos relativos a la forma de discusión de los asuntos.

Las mociones de orden serán previas a todo otro asunto cuando esté en debate, y se tomarán en consideración en el orden de preferencia establecido en el artículo anterior. Estas mociones se pondrán a votación sin discusión, salvo que se tratara de alguna de las comprendidas en los últimos tres incisos del artículo anterior, en cuyo caso se discutirán brevemente, no pudiendo cada miembro hablar sobre ellas más de una vez, con excepción del autor que podrá hacerlo dos veces.

Las mociones de orden para ser aprobadas, necesitarán el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes, pero podrán repetirse en la misma sesión sin que ello importe reconsideración.

ARTÍCULO 33: Moción de preferencia: Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que correspondería tratar un asunto y la que se formule en sentido de fijar día para que se trate. Para aprobar estas mociones se requiere más de los dos tercios de los votos de los miembros presentes.

ARTÍCULO 34: Moción de tratamiento sobre tablas: Es moción de tratamiento sobre tablas toda proposición que tenga por objeto considerar inmediatamente un asunto. Las mociones de tratamiento sobre tablas serán consideradas en el orden en que fueren propuestas y requerirán para su aprobación más de las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes. Aprobada una moción de sobre tablas, el asunto que la motiva será tratado inmediatamente con relación a todo otro asunto o moción.

ARTÍCULO 35: Moción de reconsideración: Es moción de reconsideración aquella que tuviere por objeto tratar, estudiar o debatir nuevamente un asunto resuelto en la misma sesión o en la sesión anterior inmediata. Para reconsiderar una resolución será indispensable que el pedido, proyecto o moción de reconsideración sea formulado en la misma sesión o en la inmediata posterior; que haya quórum igual o mayor al que había cuando se dictó la resolución a reconsiderar;  y que por más de las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes, por lo menos, se apruebe que el asunto sea reconsiderado. La misma resolución no podrá ser reconsiderada más de una vez.  Después de resuelto en la forma prescrita en este artículo que un asunto sea reconsiderado, bastará el voto afirmativo de la mayoría absoluta de votos para modificar, derogar o anular la resolución reconsiderada.”

 

Texto vigente

“TITULO QUINTO

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

ARTICULO 36º: Son derechos y atribuciones del Presidente:

a) Presidir las sesiones de la Comisión Directiva y Asamblea y convocar las Primeras.

b) Resolver los asuntos urgentes informando la Comisión Directiva en la primera reunión.

c) Presidir cuando lo estime conveniente cualquier Sub Comisión nombrada por la Comisión Directiva.

d) Intervenir en las discusiones de la Asamblea, Comisión Directiva o Subcomisiones, delegando la Presidencia a quien corresponda.

e) Firmar todos los papeles, documentos escrituras públicas o privadas, Actas, órdenes de pago, recibos y todo género de justificativas, correspondencia que constituyen el tráfico y desenvolvimiento de la Entidad en todas sus firmas.

f) Representar a la Sociedad en todos los asuntos en que ella tenga intereses, suscribiendo los contratos y demás documentos necesarios.

g) Presentar anualmente a la Asamblea una Memoria sobre el Estado de la Institución.

h) Decidir las votaciones en caso de empate.”

 

Reforma proyectada

“TITULO V

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES

ARTICULO 36: Presidente. El Presidente, o quien lo reemplace estatutariamente, tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Ejercer la representación de la entidad; b) Convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y Mesa Ejecutiva, y presidir éstas y las Asambleas; c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar; d) Firmar con el Secretario, las actas de las asambleas y de las sesiones de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento emanado de la asociación; e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos firmando los recibos y demás documentos de tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto; f) Presidir cuando lo estime conveniente cualquier Subcomisión establecida por la Comisión Directiva y/o delegar la misma; g) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden o falte el debido respeto; g) Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el estatuto, los reglamentos y resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones.”.

 

Texto vigente

“ARTICULO 37º: En caso de enfermedad, renuncia u otro impedimento del Presidente, será sustituido por el Vicepresidente, el cual tendrá todas las atribuciones del cargo y durará en ejercicio hasta finalizar el mandato legal de aquel. Estando ambos impedidos, serán reemplazados transitoriamente por el vocal que decime la Comisión Directiva.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 37º: Vice-Presidentes: En caso de fallecimiento, enfermedad, renuncia, ausencia prolongada u otro impedimento del Presidente, será sustituido por el Vice-Presidente 1ro., el cual tendrá todas las atribuciones del cargo y durará en ejercicio hasta finalizar el mandato legal de aquel. Estando ambos impedidos, serán reemplazados por el Vice-Presidente 2do. Y, en su defecto, por el vocal que designe la Comisión Directiva.”

 

Texto vigente

“TITULO SEXTO

DEL SECRETARIO Y PRO SECRETARIO

ARTICULO 38º: El Secretario tiene las obligaciones y atribuciones siguientes:

a) Cursar las citaciones Asambleas y reuniones de la Comisión Directiva.

b)  Refrendar la firma del Presidente en todos los actos, contratos, escrituras que éste necesite hacerlo.

c) Llevar el Libro de Actas, Libro de Registro de Socios y organizar y custodiar el Archivo General.

d) Redactar y firmar por si solo todas las notas que tengan carácter de circulares o mero trámite.

e) Ejercer la superintendencia inmediata sobre el personal retirado que tenga el Club.

f) Cuidar la correspondencia Oficial y encargarse de la confección de ella.”

 

Reforma proyectada

“TITULO VI

SECRETARIO Y PRO SECRETARIO

ARTICULO 38: Secretario: El Secretario, o quien lo reemplace estatutariamente, tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Asistir a las Asambleas, sesiones de la Comisión Directiva y Mesa Ejecutiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente; b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la asociación civil; c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva; d) Llevar al día el Libro de Actas de Asambleas y de Comisión Directiva y, de acuerdo con el Tesorero, el Registro de Asociados.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 39º: El Prosecretario reemplaza al Secretario en caso de fallecimiento, ausencia, enfermedad o renuncia, con las mismas atribuciones conferidas a este diciendo sus obligaciones de carácter permanente:

a) Colaborar con el Secretario en todas las tramitaciones y funciones conservando el archivo de documentos, libros y papeles del Club.

b) Organizar un registro de jugadores, o equipos en sus relaciones con otras Entidades con las cuales se practican los distintos deportes.

c) Organizar y llevar el Registro General de Socios con el mayor detalle de antecedentes y con la especificación de datos estadísticos de cada Asociado.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 39: Pro-Secretario: En caso de fallecimiento, enfermedad, renuncia, ausencia prolongada u otro impedimento del Secretario, será sustituido por el Pro-Secretario, el cual tendrá todas las atribuciones del cargo y durará en ejercicio hasta finalizar el mandato legal de aquel. Estando ambos impedidos, serán reemplazados por el vocal que designe la Comisión Directiva.”

 

Texto vigente

“TITULO SEPTIMO

DEL TESORERO Y PRO TESORERO

ARTICULO 40º: El tesorero es el depositario y responsable de los fondos del Club y sus obligaciones son:

a) Llevar los libros de Contabilidad del Club, presentar mensualmente la Comisión Directiva un Balance de Caja y con 15 días de posterioridad vencimiento de cada ejercicio, que será el 31 de diciembre de cada año, el Inventario y Balance General demostrativo del estado financiero de la Institución.

b) Firmar conjuntamente, cheques y libranzas y todo Otro documento de crédito tal como lo prevé el Artículo 48º de los Estatutos.

c) Firmar por sí los recibos de importe que por cualquier causa de otorgar el Club.

d) Percibir todas las sumas que por cualquier concepto deben ingresar a la Caja del Club de la que directamente es responsable.

e) Depositar a la orden del Club, en las instituciones que determina la Comisión Directiva, todos los fondos existentes en su poder a excepción de los que fueran necesarios para las atenciones normales de la Sociedad.

Verificar todos los pagos correspondientes a la Administración del Club, siempre que ellos hayan sido previamente autorizados por el visto bueno del Presidente.”

 

Reforma proyectada

“TITULO VII

TESORERO Y PRO TESORERO

ARTICULO 40º: TESORERO. El Tesorero, o quien lo reemplace estatutariamente, tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Asistir a las Asambleas, sesiones de la Comisión Directiva y Mesa Ejecutiva; b) Llevar, de acuerdo con el Secretario, el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales; c) Llevar los libros de contabilidad; d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar o hacer preparar anualmente el balance general, cuenta de gastos y recursos e inventario, que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometidos a consideración de la Asamblea General Ordinaria; e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos autorizados por la Comisión Directiva; f) Efectuar en una institución bancaria, a nombre de la asociación y, a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los depósitos del dinero ingresado a la caja social, pudiendo retener en efectivo hasta la suma autorizada por la Comisión Directiva, para afrontar los gastos de urgencias o pagos comunes; g) Dar cuenta de estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que estos lo requieran.”

 

Texto vigente

“ARTICULO 41º: El Protesorero ejercerá las funciones del Tesorero en los casos de ausencia, etcétera.”

 

Reforma proyectada

“ARTICULO 41: PRO-TESORERO. En caso de fallecimiento, enfermedad, renuncia, ausencia prolongada u otro impedimento del Tesorero, será sustituido por el Pro-Teesorero, el cual tendrá todas las atribuciones del cargo y durará en ejercicio hasta finalizar el mandato legal de aquel. Estando ambos impedidos, serán reemplazados por el vocal que designe la Comisión Directiva.”

 

Texto vigente

“TITULO OCTAVO

DE LOS VOCALES

ARTICULO 42º: Son deberes y atribuciones de las Vocales:

a) Asistir puntualmente a las sesiones de Comisión Directiva.

b) Prestar los servicios para la buena marcha del Club cuando le sean solicitados.

c) Cumplir y hacer cumplir y vigilar el cumplimiento de los Estatutos.

d) Ocupar las vacantes que se produzcan en los cargos de Vicepresidente, Prosecretario y Protesorero de la Comisión Directiva de acuerdo a lo que se resuelva en la misma.

ARTICULO 43º: Los Vocales Suplentes integraran la Comisión Directiva en carácter de Titulares en caso de renuncia, cesantía, fallecimiento o impedimento de algún Vocal Titular de la Comisión Directiva, completando el periodo del reemplazado.”

 

Reforma proyectada

“TITULO VIII

VOCALES

ARTICULO 42: Vocales Titulares. Los Vocales Titulares tiene las siguientes atribuciones y deberes: a) Asistir a las asambleas y a las sesiones de la Comisión Directiva, con voz y voto; b) Desempeñar las comisiones y tareas encomendadas por la Comisión Directiva; c) Reemplazar al Presidente, Vice-Presidentes, Secretario, o Tesorero en casos de ausencia o vacancia, con las mismas atribuciones y obligaciones.

ARTICULO 43º: Vocales Suplentes. Corresponde a los Vocales Suplentes: a)  Reemplazar a los vocales titulares en los casos de fallecimiento, enfermedad, ausencia, renuncia o vacancia, en cuyo caso tendrán iguales deberes y atribuciones; b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz, pero no a voto, excepto cuando reemplazaren a algún titular. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.”

 

Texto vigente

“TITULO NOVENO

DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

ARTICULO 44º: El Tribunal de Cuentas electo anualmente por la Asamblea General Ordinaria, se compondrá de 3 miembros Titulares y 2 Suplentes y tendrán las siguientes atribuciones:

a) Examinar los Libros y Documentos de la Sociedad, siempre que lo juzgue conveniente.

b) Asistir con fines consultivos a las sesiones de la comisión directiva verificar los balances anuales presentados por la Comisión Directiva.

c) Verificar los Balances Anuales presentados por la Comisión Directiva. Para su aprobación a la Asamblea recabando la documentación pertinente para comprobar los mismos y estando conforme, firmarlos.

d) Revisar Libros, Títulos, Documentos, practicar arqueos y realizar todos los actos de control que crecieran conveniente y oportunos, debiendo la Comisión Directiva proporcionarles todos los documentos o papeles que se crea necesario para una mayor fiscalización.

e) Convocar las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias en los casos que omitir hacerlo la Comisión Directiva.

 ARTICULO 45º: Los Suplentes ocuparon el cargo de Titulares por ausencia, impedimento o renuncia de los Titulares.”

 

Reforma proyectada

“TITULO IX

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

ARTÍCULO 44: Integración. Duración. La fiscalización estará a cargo de una Comisión Revisora de Cuentas compuesta por tres (3) revisores de cuentas titulares y un (1) revisor de cuentas suplente que sustituye a los titulares en los supuestos de fallecimiento, enfermedad, renuncia, ausencia prolongada u otro impedimento. El mandato de los mismos durará tres (3) ejercicios, pudiendo ser reelectos.

ARTICULO 45: Atribuciones y deberes. Son atribuciones y deberes de la Comisión Revisora de Cuentas: a) Examinar los libros y documentos de la asociación por lo menos cada tres (3) meses; b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime necesario; c) Fiscalizar la administración y la percepción e inversión de los fondos sociales, comprobando frecuentemente el estado de caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie; d) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos; e) Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance general y cuenta de gastos y recursos presentados por la Comisión Directiva; f) Convocar a asamblea general ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva; g) Solicitar la convocatoria a asamblea general extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de las autoridades competentes, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva; h) Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de manera de no entorpecer la regularidad de la administración social.”

 

 

Texto vigente

“TITULO DECIMO

DEL PATRIMONIO SOCIAL

ARTICULO 46º: El patrimonio social del Club Leones se forma:

a) Con los bienes muebles e inmuebles que actualmente posee la Sociedad y lo que podrá tener en adelante.

b) Con las Cuotas de Ingresos mensuales que ponen los Socios.

c) Con lo producido de los Torneos, Rifas, Exposiciones, Festivales, Beneficios, etcétera. Que efectúe la Institución.

d) De las donaciones, legados, subvenciones, etcétera. que le pudieran hacer.

e) Por otros ingresos que por cualquier otro concepto, tuviera.

ARTICULO 47º: Únicamente por la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria se podrá disponer de los bienes inmuebles afectarlos y en tal sentido se requerirá siempre la mayoría de dos tercios para grabar, permutar, donar y en otra forma afectar los inmuebles de la Sociedad.

ARTICULO 48º: Los fondos sociales tendrán que estar depositados a nombre de la Institución en el Banco que lo determine la Comisión Directiva.

Se podrá disponer de los mismos con la firma conjunta e indistinta de dos de los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Prosecretario.”

 

Reforma proyectada

“TITULO X

PATRIMONIO - RECURSOS SOCIALES

ARTÍCULO 46.- Patrimonio social y recursos. El patrimonio social del club está constituido por: a) Los bienes muebles, inmuebles, derechos y participaciones que posea en propiedad y los que adquiera por cualquier título en lo sucesivo, así como las rentas que los mismos produjeren. b) Las donaciones, legados y subvenciones que se recibieren. c) Las cuotas de ingresos sociales y demás contribuciones que se impongan a los asociados. d) El producido de las actividades deportivas, sociales y culturales y de lo obtenido por las transferencias y/o ventas y/o cesiones temporarias o definitivas sobre derechos de su propiedad. e) El uso del nombre, el logo, escudo, colores identificatorios y demás emblemas y denominaciones que distinguen a la institución. f) La explotación de la publicidad oral, escrita, estática, radial, televisiva, virtuales o cualquier otra, en sus instalaciones o en la indumentaria de sus equipos. g) Los demás fondos obtenidos por la explotación del fútbol y otros deportes. h) Por la concesión de cualquier actividad comercial en sus instalaciones o dependencias o donde fuere que las mismas se realicen. i) Derechos económicos y federativos de jugadores profesionales. j) Los importes que por cualquier concepto perciba la institución. k) Es un bien del club, en carácter de intangibles, el patrimonio cultural e histórico de la Fiesta Nacional del Trigo, como así también los derechos vinculados a la organización de la misma y al uso de su nombre. Esta enumeración debe entenderse a título enunciativo y no excluyente de cualquier otro medio lícito de obtención de recursos.

ARTICULO 47º: Actos de disposición: Deberá resolverse en Asamblea Extraordinaria: a) La compra, venta, permuta, cesión, hipoteca o locación de bienes inmuebles por más de tres (3) años. b) El endeudamiento de la institución mediante cualquier forma, la cesión de créditos, contratación de obligaciones y/o percepción de obligaciones no vencidas por un importe que exceda el equivalente a mil quintales (1000 qq.) de soja, precio completo, conforme su cotización conforme su cotización, sin descuentos (precio pleno o lleno), en las Pizarras de la Bolsa de Comercio de Rosario. c) La concesión de actividades o servicios por un término mayor de tres años. d) El cobro de alquileres o arrendamientos no vencidos. Para la adopción valida de tales resoluciones se requerirá siempre la mayoría de dos tercios a que refiere el artículo 29 de los presentes estatutos.

ARTICULO 48: Fondos sociales. Los fondos sociales tendrán que estar depositados a nombre de la Institución en el Banco que determine la Comisión Directiva. Se podrá disponer de los mismos con la firma conjunta de Presidente y Tesorero o, en su defecto, de quienes los sustituyan estatutariamente.”

 

Texto vigente

“TITULO UNDECIMO

DEL REGLAMENTO ELECTORAL

ARTICULO 49º: Por medio de votación secreta son elegidos por periodos de 2 años el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, los Vocales Titulares y Suplentes de la Comisión Directiva, por dos años los miembros Titulares y dos Suplentes del Tribunal de Cuentas (de acuerdo al artículo 12º de los presentes Estatutos), los vocales elegir son 9 Titulares y 9 Suplentes.

 ARTICULO 50º:  Las elecciones de los cargos sociales mencionados en el artículo anterior, tienen lugar normalmente cada año, en la Asamblea Ordinaria de acuerdo a lo establecido en los artículos 12 y 24 del presente Estatuto y extraordinariamente cuando el número de componentes quedé reducido a menos de 7, habiéndose ya llamado a todos los Vocales Suplentes a reemplazar a los Titulares, en este caso se deberá convocar elecciones para dentro de los 30 días de haberse producido la falta de quórum necesario y los nuevos electos los serán exclusivamente para completar el período ordinario.

ARTICULO 51º: Las elecciones de los cargos sociales se harán mediante boletas cerradas en sobre especial con sello de la Institución. La boleta tendrá que ser de papel blanco y los nombres de los candidatos escritos a máquina e impresos de tinta negra. El elector colocara el sobre cerrado que contiene la boleta de identidad y el recibo de Socio, en el acto será registrado por la Junta Escrutadora.

ARTICULO 52º: A los efectos de la validez, se anulara el sobre que contenga más de una boleta, así como las boletas o sobres marcados con signos convencionales las boletas que no reúnan los requisitos establecidos por el artículo 51º o que tengan nombres o apellidos equivocados.

ARTICULO 53º: No podrán ser incluidos en las listas oficiales, en calidad de candidatos, asociados que no hayan previamente aceptado de participar en las mismas, a tal efecto, hasta las 36 horas antes de la Asamblea podrán oficializar se lista ante la Secretaría de la Institución presentando una solicitud firmada por todos los candidatos en la que expresan aceptar serlo, específicamente el cargo y estar en condiciones Estatutarias, para ello. Los nombres de los candidatos podrán ser borrados pero en caso de sustitución está tendrá que hacerse únicamente con nombres que figuran en las listas.

ARTICULO 54º: La Junta Escrutadora es la única autoridad del Comisio para las elecciones de las Autoridades de la Institución y tendrá las más amplias facultades para el desempeño de sus funciones. Su nombramientos efectuará de acuerdo a lo que establece el artículo 29º inciso b) del Estatuto del cual forma parte la presente reglamentación.

 ARTICULO 55º: La Junta Escrutador elegida, designará de sus miembros un Presidente y un Secretario, quedando los demás en calidad de Vocales y las decisiones serán formadas por simple mayoría de votos de los 5 integrantes.

ARTICULO 56º: La Junta Escrutadora podrá, si lo cree necesario habilitar más de una mesa para la votación y en tal caso dará traslado de su decisión a los apoderados de las listas oficializadas, para que estos nombres los fiscales que atenderán cada mesa y que ser autoridad de la misma. La Junta determinar la cantidad de votantes por orden alfabético de apellido, que tendrá cada mesa constituida.

 ARTICULO 57º: En caso de no querer necesario la Constitución de más de una mesa, serán los mismos miembros de la Junta y los apoderados de los candidatos quién atenderán el acto eleccionario, siendo el Presidente de la Mesa el Presidente de la Junta, pudiéndose turnar con los otros miembros de la misma.

 ARTICULO 58º: Constituidas las mesas atenderán cada una de ellas a los votantes que les corresponda debiendo el Socio que concurra votar, Activo, Vitalicio, Protector (de ambos sexos), tener una antigüedad mínima de 3 meses y estar al día con Tesorería, requisito indispensable para poder votar. El Presidente hará el control respectivo en el padrón que le proporcionará la Junta haciéndole luego entrega del sobre que llevar a su firma y la de los fiscales, pasando el votante el cuarto oscuro habilitado hasta el fin donde habrá listas de los candidatos, para ensobrar el voto que luego será depositado en la urna en presencia del Presidente y los fiscales.

ARTICULO 59º: La o las mesas se constituirán labrándose un acta inicial, fijándose la fecha y la hora en que se efectúa la elección y el nombre del Presidente y fiscales de la misma, clausurándose el Acta con la entrega de la urna a la Junta, con la designación del número de votantes que han concurrido a la misma y con los demás datos que crean oportuno consignar, debiéndola firmar el Presidente y los fiscales.

ARTICULO 60º: El Presidente de la mesa hará constar en el padrón y en el recibo del socio que este ha votado.

ARTICULO 61º: La Junta Escrutadora, resolverá sobre la forma de realizar el escrutinio en presencia de los fiscales y apoderados verificando primeramente si coincide el número de votos consignados en la actas con los sobres de las respectivas urnas y en caso afirmativo se procederá al escrutinio en la forma que se termine.

ARTICULO 62º: En caso que no coincidiera el numero de sobres con la cantidad de votantes, resolverá la Junta sobre aceptar por los votos sufragados sin tener en cuenta la diferencia, o llamar a elecciones complementarias, fijando el día para la misma y la hora. No se procederá al escrutinio de ninguna mesa sin antes haber comprobado y estar de acuerdo con el recuento de votos.

ARTICULO 63º: Terminado el escrutinio, la junta labrara el Acta correspondiente que firmaran todos los miembros o en su defecto el Presidente y Secretario, en el cual constara el resultado del escrutinio con la cantidad de votos anulados, dando las causas y las demás observaciones que se crea conveniente consignar. El Presidente comunicara a la Asamblea el resultado del escrutinio, proclamándose electos los candidatos si no medirá oposición sobre la forma del escrutinio realizado.

En caso de empate se resolverá por sorteo.

ARTICULO 64º: Las listas presentadas ante la Comisión Directiva dentro del plazo convenido en el articulo 8º c), deberán ser oficializadas y estar completas con la designación de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, (según corresponda), nueve Vocales Titulares , nueve Vocales Suplentes y la nomina del Tribunal de Cuentas integrado por tres miembros Titulares y dos Suplentes, de acuerdo a lo que corresponda renovar en el ejercicio, según dispone el artículo 12 del presente Estatuto. Deberá además de la firma de los candidatos establecidos, consignarse el nombre del apoderado de dicha lista, que tendrá los derechos de la fiscalización y la autorización implícita de nombrar los fiscales que deberán atender el Acto eleccionario por esa lista. Por causas atendibles, podrá la junta aceptar en ausencia del nombrado, el nombramiento de otro apoderado en el momento de la elección a solicitud por escrito de Presidente de la lista respectiva.

ARTICULO 65º: Las listas Oficializadas por la Comisión Directiva deberán ser impresas de acuerdo  a lo establecido por el art. 51º de los presentes Estatutos o la posterior reglamentación que la misma Comisión Directiva hará llegar a las Autoridades designadas a los fines de la uniformidad del papel y demás detalles.

ARTICULO 66º: El padrón deberá colocarse en lugares visibles del Club, por lo menos con quince días de anticipación al acto eleccionario, ofreciendo la Comisión Directiva la amplitud necesaria para que los candidatos o sus apoderados puedan sacar las copias que crean necesarias subsanándose cualquier error que se hubiera podido deslizar.

ARTICULO 67º: Todo Socio que por error  o por cualquier otro motivo haya sido excluido indebidamente del padrón podrá solicitar su inscripción en el mismo hasta dos días antes de la Asamblea.

ARTICULO 68º: Para ser apoderado, fiscal, miembro de la Junta o representante en el acto del eleccionario, será requisito indispensable ser Socio con derecho a voto.

ARTICULO 69º: El Presidente en Ejercicio dentro de los cinco días de realizada y aprobada la elección, comunicará a cada electo, por carta o a domicilio, el resultado del escrutinio y lo convocara para la entrega de los cargos dentro de los ocho días.  Si no lo hiciera en este plazo se considerara verificada la trasmisión.”

 

Reformas proyectadas

“TITULO XI

ELECCIONES

ARTICULO 49: Oportunidad: Las elecciones de los integrantes de los órganos sociales tendrá lugar, normalmente, cada tres (3) ejercicios, en la Asamblea Ordinaria correspondiente, de acuerdo a lo establecido en los artículos 13, 23 y 24 del presente Estatuto.

ARTÍCULO 50: Convocatoria Extraordinaria. Cuando el número de componentes de los órganos sociales quedé reducido de tal modo que no se pueda formar el quórum exigido estatutariamente, habiéndose ya llamado a todos los suplentes a reemplazar a los titulares, se deberá convocar a Asamblea Extraordinaria dentro de los treinta (30) días de haberse producido la falta de quórum necesario y al solo efecto de proceder a la elección de los nuevos integrantes que completen los cargos vacantes, quienes asumirán el cargo hasta la finalización del período en curso.

ARTÍCULO 51: Padrón: Cuando se convoquen a asambleas en las que deban realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará un padrón de los socios en condiciones de intervenir, el que será puesto a exhibición de los asociados con no menos de quince (15) días de antelación a la fecha fijada para el acto.

ARTÍCULO 52: Errores del padrón: Todo Socio que por error  o por cualquier otro motivo haya sido excluido indebidamente del padrón podrá solicitar su inscripción en el mismo hasta dos días antes de la Asamblea.

ARTICULO 53: Lista única – Aclamación: Para el supuesto de que no se presentase más de una postulación previa para ocupar cargos directivos, no será necesario el acto eleccionario y en consecuencia, la asamblea procederá a proclamar como autoridades electas a los únicos postulados.

ARTÍCULO 54: Ausencia de postulaciones: En el supuesto de que no se presentasen postulaciones, la Asamblea podrá constituir una sola lista de candidatos a autoridades, procediendo a proclamar a la lista así confeccionada como autoridades electas.

ARTÍCULO 55: Postulaciones previas – Listas Separadas: Las postulaciones para integrar los órganos sociales se efectuaran a listas separadas para Comisión Directiva y  Comisión Revisora de Cuentas, debiéndose postular integrantes separadamente para la totalidad de los cargos de cada uno de dichos órganos.

ARTICULO 56: Requisitos: Las listas presentadas deberán indicar los datos personales de los postulantes con indicación del cargo para el que postula cada uno y estar suscriptas por todos los postulantes a cargos, declarando expresamente, y bajo juramento, su respectiva aceptación de la postulación y que cumplen con las condiciones estatutarias para acceder a los cargos para los que postulan.

ARTÍCULO 57: Apoderados y Fiscales: Las listas presentadas podrán designar apoderado ante la Junta Electoral y fiscales generales y de mesa para el acto eleccionario. Para ser apoderado, fiscal, o representante en el acto del eleccionario, será requisito indispensable ser socio con derecho a voto.

ARTÍCULO 58: Plazo: Las listas que reúnan los requisitos indicados en los artículos precedentes deberán presentarse ante la Secretaria del Club con una antelación mínima de siete (7) días respecto del día de la Asamblea Ordinaria en que deba tener lugar el acto eleccionario.

ARTICULO 59: Inicio del acto eleccionario: En el supuesto de que presenten varias listas para ocupar cargos en mismo órgano social, deberá llevarse a cabo el acto eleccionario a cuyo efecto la Asamblea designará tres (3) de sus miembros a fin de que integren la Junta Electoral que llevara adelante el acto.

ARTÍCULO 60: Junta Electoral – Integración: La Junta Electoral es la única autoridad del acto eleccionario y tendrá las más amplias facultades para el desempeño de sus funciones. Para ser miembro de la Junta Electoral se requiere ser socio con derecho a voto.

ARTÍCULO 61: Impedimentos: No podrán integrar la Junta Electoral quienes integren las listas en calidad de postulantes a cargos electivos.

ARTICULO 62: Inicio del Acto Eleccionario: Constituida la Junta Electoral, la misma procederá a designar de entre sus miembros a quien será su Presidente y a oficializar las listas presentada, declarando abierto el acto eleccionario, dejándose constancia de todo ello en acta labrada al efecto.

ARTÍCULO 63: Sufragio – Sobre - Boleta: La emisión del voto se efectuará mediante sobres cerrados debidamente suscriptos por los integrantes de la Junta Electoral y los fiscales de cada lista si los hubiere.

Las boletas oficializadas deberán estar a disposición del elector en un espacio libre de toda posible injerencia y contendrán los nombres de los candidatos con indicación de los cargos para los que se postulan.

El elector colocará el sobre cerrado que contiene la boleta dentro de una urna especialmente destinada al efecto. El acto será registrado por la Junta Electoral.

ARTÍCULO 64: Validez del voto: A los efectos de la validez del voto se anulara el sobre que contenga más de una boleta, así como las boletas o sobres marcados o que no reúnan los requisitos establecidos o que tengan nombres o apellidos equivocados.

ARTÍCULO 65: Condiciones para emitir voto: El socio que concurra a votar deberá revistar en alguna de las categorías estatutarias que acuerden tal derecho, tener una antigüedad mínima de seis (6) meses y estar al día con el pago de las cuotas sociales.

ARTÍCULO 66: Duración del acto: La elección de autoridades se hará durante un lapso no menor de seis horas, computable desde la hora de apertura del acto registrada por la Junta Electoral.

ARTÍCULO 67: Mayoría: La elección de autoridades se determinará por mayoría de votos, entendiendo por tal más de la mitad de los votos emitidos.

ARTICULO 68º: Escrutinio: El acta en que conste el resultado del escrutinio será elevada a la Asamblea con la firma de los miembros de la Junta Electoral y de los apoderados de las listas participantes

ARTICULO 69º: Asunción de autoridades: Las autoridades electas serán citadas por las que concluyen su mandato para formalizar la entrega del gobierno y administración del club y verificar el estado patrimonial del mismo, dentro de los quince días posteriores a la realización del acto eleccionario y nunca después del último día de diciembre del año correspondiente.”

 

Texto vigente

“TITULO DUODECIMO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 70º: Además de lo expresamente convenido con los presentes Estatutos, los Socios en general están obligados a velar  en todo momento por los intereses y bienes sociales, así como por la más perfecta disciplina y corrección de procederes en la práctica de todo deporte y la mayor moralidad en la vida de relación interna y externa que deban mantener con el Club, fomentando la más absoluta caballerosidad, cultura y respeto que  debe primar entre todos los Asociados. A respetar en toda su integridad, Estatutos, Reglamentos y Resoluciones de la Comisión Directiva, como así también disposiciones que dictaran las Subcomisiones, representantes o delegados del Club, en el ejercicio de sus atribuciones y para mejor consecución de los fines de la Institución. Si así no lo hiciera, podrán los Socios ser apercibidos, suspendidos o expulsados por resolución de la Comisión Directiva, de acuerdo al art.11º de los presentes Estatutos.

ARTICULO 71º: Ningún objeto, accesorio o mueble de propiedad de la Institución podrá ser sacado de los locales sin previa autorización de la Comisión Directiva, solo en los casos de urgencia lo autorizara el Presidente debiendo dar cuenta en la primera reunión de la Comisión Directiva, explicando los motivos que haya considerado para tomar la medida.

ARTICULO 72º: Queda terminantemente prohibido tratar, dentro de las Instalaciones del Club, cuestiones políticas, religiosas o dogmaticas en forma pública, asimismo queda categóricamente prohibido todo juego de azar o por dinero dentro de la Sede o dependencias sociales.

ARTICULO 73º: Toda resolución tomada por Socios que no se hubieran reunido legalmente es irregular y nula y no obliga a la Institución.”

 

Reforma proyectada

“TITULO XII

DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

ARTÍCULO 70: Disolución: La Asamblea no podrá resolver la disolución de la entidad, mientras exista suficiente cantidad de socios dispuestos a sostenerla en un número equivalente al quórum mínimo requerido a la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 71: Liquidación: En el supuesto de disolución de la entidad se procederá a designar a los liquidadores que podrán ser miembros de la misma Comisión Directiva o cualquier asociado designado por la Asamblea al efecto.  La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar y controlar las operaciones de Liquidación de la asociación.

ARTICULO 72: Destino del remanente: Una vez pagadas las deudas, si las hubiere, el remanente de los bienes se destinará a una entidad oficial o privada sin fines de lucro, con personería jurídica, con domicilio en el país y que se encuentre reconocida como exenta de gravámenes por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o el órgano que la sustituya, conforme lo determine la Asamblea.

ARTICULO 73: DISPOSICION TRANSITORIA: Facultase a la Comisión Directiva, o a la persona que la misma designare al efecto, para aceptar las observaciones que formule la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas al presente estatuto, incluso en posteriores reformas al mismo, y proceder con arreglo a ellas, salvo cuando se trate de aspectos fundamentales de la institución.”